NOJOLO'ON: SOMOS SUR
Vivir con dignidad permite a la humanidad desarrollar todo su potencial creativo en beneficio del bienestar tanto individual como colectivo. Esta capacidad se limita en entornos en los que los integrantes de cualquier pueblo, nación o grupo social son forzados a dejar de ser aquello que les da esencia: su lengua, conocimientos, historia, sus formas de considerar lo estético, lo bello o profundo.
El norte global y el sur global son dos términos que refieren a sitios que si bien tienen un origen físico (en la práctica colonizante de occidente frente a naciones y pueblos hechos colonias de los primeros) hoy se definen como lugares simbólicos en los que convive la tensión entre la herencia totalitarista y la pugna por el reconocimiento a ser y pensar diferente. El primero representa a un sistema que define bienestar desde una perspectiva excluyente, capitalista, heteromasculina y homogeneizante; quienes no logran adaptarse a este sistema son marginados, acallados y anulados. El sur global está formado por estos últimos quienes resisten y defienden su derecho a existir en términos autónomos: una educación propia, vivir en su lengua, reconocimiento a las diversas formas de amar, relacionarse con la tierra no en términos de recurso-explotación sino de intercambio-cuidado, entre otras manifestaciones de la diversidad humana. El norte y el sur están en todas partes como sistemas de pensamiento. El sur es toda la gente que ha sido minorizada y forzada a pensar con un único sistema pero que hoy entiende esa ubicación como injusta y violenta. El sur resiste y construye un mundo donde quepan muchos mundos.
El pueblo Maya es parte de ese sur que hoy por hoy enfrenta un presente crítico de despojo de tierras, pérdida de la vitalidad lingüística, marginación económica, carencia de sistemas de salud y educación respetuosos de sus conocimientos y sabiduría ancestral. Todo lo anterior repercute en el aumento de problemas sociales como la depresión, aumento de tasas de suicidio, abuso de sustancias nocivas, delincuencia y descomposición social, etc. La pérdida de identidad es la pérdida del equilibrio personal y colectivo. En el intento de ser otros y en la frustración por no ser reconocidos como seres completos nuestros espíritus y cuerpos se enferman, la comunidad se enferma, la tierra se enferma.
Nojolo’on (Somos sur) es un punto de partida, de alerta y de acción que tiene como base la acción comunitaria en los principios de noviolencia y justicia restaurativa. La respuesta a nuestro entorno violento debe ser contraria al embate de afuera, sanar desde adentro para influir en nuestras realidades próximas. Creemos que cualquier decisión de cambio debe surgir de la comunidad misma, en procesos de reflexión y reapropiación de nuestros valores mayas, para la reconstrucción de nuestra historia contada por nosotros mismos, desde el sur.
PROYECTOS
Formación de liderazgos en acción social noviolenta
Este programa se desarrolla con jóvenes mayas del nivel educativo medio superior. El objetivo es reconocer, valorar y potencializar las habilidades de los jóvenes mayas como actores principales en la transformación y cambio social de sus comunidades.
El currículo incluye sesiones de resemantización del término, es decir, se busca construir un tipo o categoría de liderazgo que surja desde la sabiduría de los participantes. La construcción de una forma pertinente y propia de liderazgo se nutrirá de la historia individual de los participantes y la colectiva e histórica del pueblo maya. El programa también incluye la socialización de otras experiencias de resistencias (movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, Satyagraha, activismo lingüístico y resistencias musicales latinoamericanas e indígenas) para el conocimiento y contraste del modelo propio con otras latitudes.
Diagnóstico colectivo de la salud integral de la comunidad
Como producto final del programa de formación de liderazgo en acción social y no violencia se realizará colectivamente un diagnóstico de la salud de la comunidad de Peto, Yucatán. La salud aquí es entendida como un término holístico que se refiere tanto a las condiciones fisiológicas óptimas de un organismo como a su equilibrio espiritual, psicológico y social.
Para el pueblo maya la salud comunitaria incluía la participación activa de los miembros en el bienestar de las y los vecinos mediante actitudes solidarias (compartir el trabajo, los alimentos, el mantenimiento de espacios sociales como la milpa, la fiesta del pueblo, etc.). Contemplaba también el reconocimiento de la humanidad como una parte de algo más complejo, la espiritualidad, y las relaciones de respeto con las y los otros que podían ser tanto personas como animales, plantas y otras entidades.
Los ejes del diagnóstico se definirán previamente mediante el esbozo de un plan de vida comunitario que integre los componentes que los participantes definan como esenciales para la salud comunitaria.
Habilitación y equipamiento ecológico del Centro en Peto
El Centro Comunitario para la Paz se ubica en las afueras de la cabecera municipal, rodeado de la selva baja caducifolia maya. Anteriormente fue una milpa tradicional en la que se sembraba maíz, calabazas, chiles, pepinos, y frutales como papaya, sandía, melón, plátano etc.
Actualmente contamos con una palapa para sesiones de formación y espacios al aire libre para tiendas de campaña, y una pequeña cisterna de agua. Necesitamos un sistema de recolección de agua lluvia, de agua potable y electricidad así como espacios adecuados para el pleno potencial del espacio.
La meta es que para diciembre de 2020 se cuente con un pozo de abastecimiento de agua, un sistema de energía solar para alimentar una casa principal, una palapa para talleres y cinco cabañas que en total permitan el alojamiento de veinte personas.
Quienes Somos
Yazmín Yadira Novelo Montejo
Sociolingüista, comunicóloga y cantautora maya originaria de Peto Yucatán donde empieza siendo locutora voluntaria de la radio indigenista XEPET, a los 8 años de edad. Posterior a su formación académica en Comunicación Social fue directora de Radio Yóol Iik’, primera estación de concesión comercial en transmitir una barra programática totalmente en maya, durante ese tiempo el impulso al uso del maya en la ciudad de Mérida tuvo un efecto notable. Actualmente es productora de Radio Yúuyum, radio online que transmite completamente en la lengua originaria de Yucatán, es docente de Cultura Maya en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de dicho estado y es vocalista de la banda Juumil Moots (sonido de raíz); estas actividades forman parte de la búsqueda de justicia y el respeto de los derechos del pueblo maya, a vivir en su lengua y cultura.
Yazmín cuenta con una maestría profesional en Revitalización de Lenguas e Identidades Originarias por la Universidad de Mondragón (País Vasco) y una maestría universitaria en Sociolingüística por la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia.
Miguel Joseph
Miguel ha trabajado por la paz, justicia y los derechos humanos en Latinoamérica por más de 17 años. De 2007 a 2019 Miguel trabajó con el Programa de Derechos Humanos Un Llamado Profético que documentó más de 10,000 violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado colombiano. De 2017-2019 Miguel coordinó el Centro de Acción, Formación y Estudios para la Paz – CAFEPAZ, de la Fundación Universitaria Seminario Bautista Internacional de Cali, Colombia. Ordenado como ministro Bautista, Miguel es un Asociado Internacional de Ministerios Globales de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) e Iglesia Unida de Cristo (UCC) de los EE.UU. y Canadá. Miguel ha sido profesor de teología de la Fundación Universitaria Seminario Bautista Internacional de Cali y del Seminario Bíblico Menonita de Bogotá, Colombia. Miguel tiene título en Estudios Latinoamericanos de la University of North Carolina, maestría en teología de Union Theological Seminary in New York y doctorado en teología práctica (DMin) de Baptist Theological Seminary at Richmond, VA.